Una de las preguntas más habituales que tenemos en nuestra academia por parte de padres y madres a la hora de afrontar las vacaciones de Navidad es si tienen que organizar estas fechas con estudios para sus hijos o si por contra, les tienen que dejar disfrutar de las vacaciones y que cojan fuerzas de cara a su reincorporación a las clases.
La respuesta es sencilla pero entraña la dificultad de llevarlo a la practica en el día a día. Las vacaciones de Navidad son para disfrutar pero en ningún caso deben suponer una desconexión total de los hábitos de estudio y las rutinas. Se pueden realizar actividades más sencillas pero que no rompan la rutina de trabajo de un niño con el objetivo de que no olviden lo aprendido y que la reincorporación a la rutina escolar no suponga un esfuerzo extra en enero.
Para ello desde Academia Salburua os dejamos unos consejos para afrontar estas fechas y poder aprovechar el tiempo para divertirse y para no perder buenos hábitos de estudio.
- Es bueno valorar como le está yendo el curso a nuestro hijo y si ha suspendido alguna asignatura, reforzarla de acuerdo con las indicaciones que nos de el profesor de dicha asignatura pero cuidado, hay que valorar el trabajo realizado en clase a pesar de los resultados. Si el estudiante ha trabajado, independientemente de los resultados, es bueno que disfrute de un merecido descanso.
- Son buenas fechas para disfrutar aprendiendo y por tanto es bueno organizar estas fechas para hacer actividades que puedan ser divertidas y formativas. Visitar museos, exposiciones o destinar una hora al día a la lectura de comics o cuentos, son buenas actividades para realizar durante las vacaciones.
- Organizar el día y destinar las primeras horas de luz para reforzar procesos de aprendizaje o reforzar algunas materias. En un día de vacaciones hay tiempo para muchas cosas.
- Los primeros días de las vacaciones son importantes para adelantar deberes o trabajos encargados por la escuela. Así se podrán disfrutar más y mejor del resto de días de vacaciones.
- Y sobre todo, y más en estas fechas, hay que valorar positívamente el trabajo realizado y recompensarlo con animo y mensajes positivos. Así las cosas serán muchos más fáciles para los estudiantes. Es importante hacer saber al niño que el esfuerzo tiene su recompensa con mensajes positivos y apoyo.
Estas son los consejos básicos que nosotros os proponemos para estas vacaciones pero nunca esta demás coordinarse con profesores y academias para que la carga de deberes en vacaciones de Navidad no sea excesiva y el estudiante pueda disfrutar de estas fechas que suelen generar en nuestros hijos tanta ilusión.
Solo nos queda desearos a todos unas felices fiestas y que las podáis disfrutar con vuestros hijos e hijas.