En este post os voy a hablar de una habilidad que quizás esté pasando desapercibida, e igual desarrollarla sea clave para que tu hijo/a tenga éxito en la vida.
¿Qué tienen en común Rafa Nadal, Barack Obama y JK Rowling?
Que los tres son exitosos y que los tres son ejemplos de personas que destacan por su alta Inteligencia Emocional. ¿Estará el éxito en la vida profesional relacionado con la Inteligencia Emocional de la persona?
Parece que sí, según un estudio de 2011 publicado en el «Journal of Organizational Behavior» sobre Éxito Académico y Profesional, la Inteligencia Emocional es una habilidad clave para el éxito en este ámbito.
¿Y en otros ámbitos de la vida? Parece que también. Son numerosos los estudios que indican que una alta Inteligencia Emocional está directamente relacionada con mejores relaciones, menos estrés, y mejor imagen de uno mismo. Que no es poco.
Será por esto que en EEUU, Reino Unido y Australia, ya han incluido la Inteligencia Emocional en el currículo de las escuelas. A lo que se van uniendo los centros educativos más top de España. Y ahora nosotros. 😉
Vale, ¿pero qué es exactamente la Inteligencia Emocional y para qué le sirve por ejemplo a Rafa Nadal?
Pues la Inteligencia Emocional es la habilidad de reconocer nuestras emociones, para gestionarlas y utilizarlas eficazmente. También incluye entender las de los demás.
¿Y para que le sirve esto por ejemplo a Rafa Nadal?
Para mantener la calma cuando está bajo presión y, de esta forma, gestionar el estrés durante los partidos cruciales y recuperarse de las derrotas. Además de potenciar su humildad y respeto hacia los oponentes y los aficionados.
¿Y a Barack Obama?
Además de para manejarse con soltura en situaciones estresantes, su autocontrol y empatía, le sirvieron para liderar un país y manejar crisis internacionales eficazmente.
¿Y a JK Rowling escritora de Harry Potter?
Para crear personajes que han conectado emocionalmente con el público hasta vender 500 millones de copias de sus libros de Harry Potter.
¿Y a tu hijo/a?
Te cuento lo que me pasó a mí.
Siempre me había ido muy bien en el colegio. Tanto es así que pasé becada a un colegio de mayor prestigio para hacer el bachillerato. Pero al llegar allí las emociones de lo nuevo y de lo que no controlaba me sobrepasaron. Dejé de ir a clase y de presentarme a los exámenes en cuanto las cosas empezaron a no salir como esperaba. Llevaba mi inteligencia conmigo pero me faltaban otro tipo de recursos para enfrentar retos.
Ahora imagina a tu hijo/a en cada uno de los desafíos que tendrá que enfrentar en su vida: en los cambios de ciclo, en los estudios posteriores, en su salida al mundo profesional, en las relaciones que tendrá…, y en cómo podrá hacerlos frente si dispone de una caja de herramientas de Inteligencia Emocional que le ayude a salir con éxito de cada uno de ellos.
Nosotros por nuestra parte, con la ayuda de la psicopedagoga y experta en coaching psicoeducativo, Yuri Arguinzzones, hemos desarrollado un “PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL“ que hemos puesto en marcha a todos los niveles en Nuestras Academias. Pídenos información si crees que te puede interesar. Por whatsapp: https://wa.link/o0py6n o por email: https://www.academiasalburua.com/contacto/