Los deberes a debate.

En este momento estás viendo Los deberes a debate.

Durante los últimos meses un debate se ha establecido en la sociedad y ha llamado la atención de padres y alumnos por ser estos parte importante de los afectados por una realidad.

Es el debate sobre la carga de deberes que tienen los alumnos en nuestro sistema educativo a raíz de la aplicación de la última reforma educativa, conocida como la LOMCE.

El problema de los deberes en casa siempre ha generado muchos conflictos en la familia sobre todo por el tiempo que tienen que dedicar los padres y madres a atender las tareas de sus hijos en una sociedad donde ya es difícil per se, conciliar la vida familiar con la laboral.

El problema se está dando sobre todo en alumnos de primaria y no tanto en alumnos de secundaria.

En Academia Salburua pensamos que los deberes son necesarios pero es cierto que nuestro trabajo y el de padres y alumnos mejoraría mucho si dentro de los colegios se coordinarán mejor a la hora de poner la tareas de los chavales y en principio es lo que se está comenzando a hacer en los colegios de nuestro entorno, atendiendo a las reclamaciones de los padres y madres.

La solución que se está encontrando es mandar un día de la semana los deberes de todas las asignaturas y dar de plazo una semana para poder entregarlos en la escuela. Es un método que soluciona el problema en parte y que nos facilita mucho el trabajo, además de ser una solución más conciliadora no solo para los padres, sino también para los alumnos al poder conciliar sus obligaciones con su vida de niños y sus actividades extraescolares.

Otro debate más profundo e interesante es aquel que atañe a nuestro sistema educativo frente a otros que tienen menos carga de trabajo y menos horas lectivas y que tienen resultados más satisfactorios. Aun así, estos sistemas no eliminan los deberes como método de aprendizaje pero si hacen que estos deberes son más cortos y más estimulantes para el alumno.

Los deberes en Finlandia son más estimulantes para los alumnos
Los deberes en Finlandia son más estimulantes para los alumnos

En cualquier caso, nuestra labor siempre será la de ofrecer nuestra ayuda a los alumnos para que puedan sacar sus tareas adelante y aliviar, en la medida que podamos, las cargas que se dan a los padres y madres en la educación de sus hijos.  

  • Autor de la entrada: